martes, 9 de septiembre de 2008












TUMACO - NARIÑO

La creación de Tumaco Al comienzo de los tiempos, unos inmensos peces rojos salieron desde un lugar muy lejano a recorrer los mares del mundo. Eran tres vigorosos pargos rojos. Fueron enviados por Yemayá, madre de la vida y de las aguas, a reconocer sus dominios. Durante miles de años navegaron por todos los océanos de la tierra. Un día se sintieron fatigados y se quedaron a descansar en los esteros de la costa pacífica nariñense la brisa de la tarde los adormeció, las olas los arrullaron y pronto se quedaron profundamente dormidos. Poco a poco las mareas infatigables los cubrieron de arena. Después una frondosa vegetación apareció sobre sus lomos y las lluvias torrenciales formaron riachuelos caudalosos. Así aparecieron las tres islas mayores que hacen parte del archipiélago de San Andrés de Tumaco.

LA ISLA DE BOCA GRANDE... EL ROMANCE DEL MAR Y LA TIERRA















Allí donde la tierra se resiste a abandonar su dominio, la serenidad natural es alterada por el mar, al acariciarla con la frescura de su fuerza y cambiar a cada instante el orden de su playa. Queda a unas dos horas de donde nace el océano de Colombia en el sur. Donde el mar está salpicado de pedazos de tierra, poblados de manglares que simulan un rompecabezas en media luna hasta ser interrumpido por la ensenada de Tumaco.

Y es desde allí donde se arranca para ir hasta una de las primeras islas que tocan el Océano Pacífico en Nariño. Una lugar que todos mientan por allí a cualquier visitante: Bocagrande.






















1 comentario:

celeste dijo...

me llamo amira
naci en tumaco y me crie en otro departamento y apesar que hace años que no visito mi tierra la añoro con toda el alma la amo y siempre la amare y espero algun dia volverla a ver a su gente y al mar tumaco eres hermosa¡